¿Qué es el Ecoturismo?

Una tendencia que se ha ido desarrollando durante estos años, debido a los efectos del cambio climático es el Ecoturismo. Esto es un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, el ecoturismo es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.

¿Qué características tiene el ecoturismo?

Mientras que vemos el turismo como una actividad de masas, con grupos grandes de personas que pasan horas en un mismo lugar sin considerar el impacto ambiental de su escapada. El ecoturismo o el ecoturista desea cambiar esa perspectiva y crear viajes más responsables y respetuosos o incluso que favorezcan el entorno natural que visitan.

Las principales características del ecoturismo son:

  • Turismo basado en la naturaleza. Aprendiendo del ecosistema y el entorno natural.
  • Educación ambiental. Al visitar una comarca o región, pretendemos conocer y apoyar la flora y fauna que lo habitan. Con actividades no contaminantes o sin ruidos como kayaks, senderismo, etc
  • Apoyo a las comunidades locales. El ecoturismo lo practica quienes respetan las entidades locales y las personas que viven allí, queriendo aprender de su cultura y fomentar el comercio local.

oleoturismo - campo de olivos

Ventajas del Ecoturismo

Al estar enfocado en la naturaleza no vemos un impacto grande en nosotros, aunque siempre aprendemos y nos sentiremos genial con nosotros mismos. Entro algunos beneficios podemos encontrar:

  • Es un turismo sostenible y atractivo para las personas que huyen de aglomeraciones y el turismo de masas o de sol y playa.
  • Beneficia la salud puesto que tomamos productos ecológicos, practica de deportes en plena naturaleza, respirando aire puro y creando hormonas que nos relajen.
  • Enseña valores buenísimos a los más pequeños mientras nos permite pasar tiempo de calidad con ellos.
  • Ayuda a preservar y dar a conocer culturas, tradiciones, gastronomía, etc. De una localidad o comarca.

Ejemplos de actividades de ecoturismo

tres personas en bicicleta a través del bosque

 

Senderismo: es una actividad sencilla con la que solo necesitamos un calzado y ropa oportuna, así como algo de agua para mantenernos hidratados.

Paseos en bici por la montaña: una actividad también muy sencilla y en muchas ocasiones podrás alquilar la bicicleta en la zona rural. Te ayudará a recorrer más rápido la zona y sus senderos.

Observación de aves. Una práctica que cada vez se extiende más. Con ello hacemos deporte y aprendemos de los diferentes aves que habitan en una zona de forma permanente o que vienen en estaciones mientras que recorren otros países buscando mejores temperaturas.

Oleoturismo: Actividades para aprender de la recogida de la aceituna y la creación del aceite de oliva.

Enoturismo: actividades enfocadas al aprendizaje de los procesos y cata del vino.

Siguiendo el siguiente link podrás ver las actividades de ecoturismo que hemos descubierto hasta el momento. Si conocéis alguna empresa con actividades ecoturistas que pueda estar interesada, podéis comentarlo en comentarios o enviarnos un email para que nos pongamos en contacto con ellos.