Extremadura es una comunidad autónoma del suroeste de España cuyas regiones tienen mucho que ofrecer para el turismo a lo largo del año. La extensión de sus tierras condiciona la variedad tanto a nivel ecológico como cultural.

En el lado Norte de Extremadura se puede gozar de un paisaje de sierras, desfiladeros y vegetación. Mientras que en el Sur de Extremadura se puede apreciar la arquitectura y la caza en la Sierra Morena.

El clima es continental, tiene inviernos cálidos y suaves gracias a su proximidad con el Océano Atlántico, mientras que el verano suelen ser calurosos.

Te presentamos diversos lugares que se pueden recorrer en Extremadura en época de invierno. Además de poder conocer sobre la historia patrimonial, la cultura, la naturaleza y la gastronomía.

  1. Puedes disfrutar de la nieve y el deporte de esquiar en Covatilla, Salamanca justo al norte de Extremadura.

En algunas zonas en Extremadura, la nieve puede ser rara y escasa. Esto es debido a que las montañas pueden proteger de las grandes masas de frío que descienden del Norte. Sin embargo, en Monesterio puede verse nieve de forma abundante.

Si eres amante del esquí puedes practicar este deporte en la estación de Covatilla. Esta estación se encuentra en la Sierra de Bejar, en Salamanca, a pocos kilómetros del norte de Extremadura.

Cuenta con unos 27 kilómetros esquiables, 31 pistas de esquiar, telesquíes, telesilla, cinta transportadora, entre otras cosas. Esto hace que puedas practicar estos deportes de invierno de forma mucho más eficaz y de disfrute para todos.

  1. Si eres amante de la naturaleza existen varias localidades a visitar y disfrutar de la ornitología

Alrededor de 120,000 grullas pasan por el área de Extremadura dando aviso de que ha llegado el invierno.

Extremadura es el principal lugar de invernada de esta especia en la Península Ibérica siendo todo un espectáculo tanto para aficionados como para profesionales.

En esta región se recibe alrededor de poco más de 350 especies al año en distintas zonas extremeñas.

  1. Si eres amante de la cultura, Extremadura ofrece en esta época fiestas tradicionales y museos.

Durante esta época del año se realizan varias fiestas tradicionales que apuntan a la historia del lugar tales como el Carnaval de Badajoz, considerado de los mejores en el mundo.

También puedes disfrutar de otras fiestas tradicionales como la Carrera de San Antón, Las Carantoñas, El Jarramplas, la Fiesta de la Candelaria en Almendralejo, entre otras.

Además, puedes disfrutar también de los numerosos museos que hay en la región como el Museo Arqueológico ubicado Badajoz, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en la misma localidad.

También puedes encontrar el Museo Etnográfico Extremeño González Santana ubicado en Olivenza, Museo de Arte Romano en Mérida, el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y el Museo Vostell-Malpartida en Cáceres.

Además, también podemos disfrutar del Valle Cereza en Cabezuela que nos muestra el patrimonio cultural extremeño. Por otro lado, si deseas retroceder en el tiempo y sentirte en una época donde el frigorífico no existía y la villa sigue intacta en el tiempo puedes visitar el Robledillo de Gata.

Este lugar tiene la sensación de haberse detenido en el tiempo y donde alberga el Molino del Medio, una antigua prensa de aceite movida por agua. En fin, puedes degustar tu paladar con aceites artesanales y sentirte en otra época.

  1. Si deseas degustar el paladar con gastronomía extremeña en este invierno no debes olvidar estos platillos.

Algunas de las rutas gastronómicas que puedes disfrutar en Extremadura son: la Ruta del queso, la Ruta del aceite, la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, la Ruta del vino y cava Ribera Guadiana.

Además, puedes deleitarte el paladar visitando queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Los platos tradicionales de Extremadura pueden saber a queso, vino, jamón y miel.

Uno de los platos típicos es el de las Migas extremeñas que constan de migajas de pan sofritas en ajos, pimientos, pimentón, sal, agua y aceite de oliva. Además, se le puede añadir chorizo, sardinas, pancetas o huevo frito, plato al gusto del comensal.

También podemos encontrar el frite de cordero, la chanfaina, el cojondongo, las croquetas tora del Casar, entre otros.

  1. Puedes viajar de manera lujosa, rural o darte una escapada romántica en Extremadura.

Una de las cosas que también debemos tomar en cuenta a la hora de poder disfrutar de un lugar es conocer qué lugares se adecúan a tu estilo de viaje.

Si deseas disfrutar de una escapada romántica o lujosa, o si deseas disfrutar más de una escapada completamente rural y cómoda.

Puedes hospedarte desde hoteles tales como el Hotel Ilunion Mérida Palace, en Mérida como también puedes hospedarte en comarcas perfectas para desconectarte y disfrutar de la naturaleza.