¿Qué es el Oleoturismo?

El oleoturismo es el turismo o actividad turística enfocada en el aceite de oliva, su producción y otros aspectos que tengan que ver con la divulgación de las principales características y procesos de elaboración del AOVE. Siendo un producto muy rico y sano, base de nuestra dieta mediterránea.

Este tipo de turismo está apareciendo en España y cada vez con más fuerza. Es normal que sea el principal destino pues España es el mayor olivar del mundo, con Jaén como capital de este preciado oro líquido.

Como era de esperar, a los españoles, arraigados por esta cultura, nos atrae mucho este tipo de turismo, como el enoturismo. y es que cerca del 60 por ciento de los oleoturistas son de nacionalidad española, siendo los franceses e ingleses los siguientes más interesados en aprender la cultura del aceite de oliva.

¿Qué se aprende con el oleoturismo?

Aunque hay diferentes actividades o cada productos lo hace con sus condiciones, hay varis cosas que se suelen enseñar y de la que los oleoturistas disfrutamos. No todas estas partes están pero las añadimos en orden para comprender mejor todo el proceso.

  • Una visita al olivar donde nos rodearemos de olivos. En esta parte suelen enseñarnos las partes del olivo, el trato que recibe durante el año para que produzca la mayor cantidad con la mayor calidad posible.
  • En algunas partes en la zona del olivar se crean actividades para recoger aceitunas y sentirnos como uno más de los peones, moviendo mantas o arpilleras y utilizando las tradicionales baras de madera para tirar las aceitunas.
  • visita a la almazara. en esta parte se explican las fases y maquinaria de la «almazara» donde se procesa el aceite de oliva, así como su evolución.
  • En las actividades de oleoturismo en las que se recogen aceitunas pueden producir nuestro aceite a partir de ellas. de esta manera hacer el proceso mucho más práctico.
  • Para terminar, es posible una cata de aceites explicando las diferencias y similitudes entre las distintas variedades de aceite.
almazara oleoturismo aldeando

¿Dónde se puede hacer Oleoturismo?

Cada vez más almazaras tienen ofertas de oleoturismo con las que enseñar todo el proceso. Estas actividades ecoturistas están mayormente expandidas por la provincia  Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres, donde se concentran un gran número de productores que, orgullosos de sus productos, quieren transmitirnos sus conocimientos y amor por el oro líquido.

 

oleoturismo - campo de olivos

¿Cuánto cuesta el oleoturismo?

En la mayoría de casos es una actividad muy accesible y dependerá en todo caso de las actividades que se desarrollen. Es por ello que los precios podrán ir desde 4 euros hasta 40-50 si son actividades con recogida y producción de aceite.

Dependiendo del número de personas y otras funciones podréis tener diferentes descuentos y promociones, pero siempre os iréis con el placer de haber conocido más sobre este producto milenario.

Siguiendo el siguiente link podrás ver las actividades de oleoturismo que hemos descubierto hasta el momento. Si conocéis alguna almazara que pueda estar interesada, podéis comentarlo en comentarios o enviarnos un email para que nos pongamos en contacto con ellos.

close

¡NO TE PIERDAS NADA!

¡Recibe propuestas de escapadas, viajes y otras noticias exclusivas de turismo y el ocio rural!🌄

LPD *