¿Quieres visitar aldeas con encanto de menos de 100 habitantes, donde se respira naturaleza, aire puro, un entorno tranquilo y saludable?, son pequeños pueblos sin ayuntamiento propio, y sus habitantes a veces a penas llenan los bares del pueblo, y te invitamos a descubrirlos y visitarlos.

Trevejo

Es una de las joyas de Extremadura, un pueblo medieval de piedra perteneciente al pueblo de Villamir, en la Sierra de Gata al norte de Extremadura, de tan sólo 16 habitantes, caben de sobra en su taberna y puedes sentarte a charlar sentados sobre las piedras en su calle Pizarro.

Solo hay dos calles en el pueblo, por lo que todas las casas dan al valle o a su castillo, una postal de 360 ​​grados desde donde se puede ver Portugal.

Sin duda, nuestro mejor consejo es escaparse allí este año, ya que hay varios apartamentos rurales para parejas o familias.

Trevejo

O Cebreiro

Aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro, de 30 habitantes, en la comarca de Os Ancares lucenses, en la provincia de Lugo, Galicia. Es la puerta de Galicia en el Camino Francés a Santiago de Compostela, a 154 km.

Uno de sus atractivos turísticos son las pallozas, viviendas tradicionales hechas de piedra y centeno, su forma circular estaba reservada para el ganado en su interior, han sido restauradas en la actualidad, y son museos etnográficos que muestran el pasado de vida de sus habitantes.

También destacamos la Iglesia de Santa María de la Real, construida en el siglo IX en estilo prerrománico. Es la más antigua y mejor conservada de las rutas jacobinas.

O Cabreiro

Tabarca

Te sorprenderá un pueblo que en realidad es una isla, que lleva el nombre de Nova Tabarca o Plana, oficialmente Isla Plana o Nova Tabarca. Aquí solo hay 60 residentes, pero con tantos turistas, ni siquiera pensarías en ir en verano, ya que miles lo descubren todos los días.

Tiene 1800 metros de largo y 400 metros de ancho. Pertenece a Santa Pola, en la provincia de Alicante, desde donde se puede llegar en barco. Es una isla paradisíaca de la Costa Blanca, donde podrás disfrutar de sus pequeñas playas y calas.

Tabarca

Orbaneja del castillo

Este es un pueblo de un encanto espectacular, situado en la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla León, Comarca de Palamós.

Administrativamente pertenece al municipio de Valle de Sedano. Destaca por tener uno de los enclaves más espectaculares para los espeleólogos, La Cueva del Agua. Sus visitantes podrán admirar formas kársticas que imitan el curso del río.

Declarada Conjunto Histórico de Arte, destaca el trazado urbano y la cascada que lo recorre.

Se encuentra entre los pueblos más buscados en 2018 con algo más de 40.000 búsquedas. Foto cedida por Rebeca de Viajeros30.com https://viajeros30.com/

Orbaneja del castillo

Peñalba de Santiago

Localidad y provincia del municipio de Ponferrada, en la comarca tradicional de Valduisa, provincia de León, Castilla y León. Impresionante Catedral de Santiago de Penalba, joya de la arquitectura mozárabe del siglo X.

Este pueblo de tan solo 15 habitantes ostenta el título de enclave paisajístico de su entorno y está reconocido como bien cultural desde 2008 con la categoría de conjunto Etnológico, fundada por San Gennadio, un ermitaño que se había retirado a una cueva cercana a la ciudad, habiendo sido aprobado por el obispo de Astorga.

Peñalba de Santiago

Castellbó

Es un pueblo perteneciente a Monferrer y Castellibó al Alto Urgel y situado en el valle del mismo nombre, provincia de Lleida. Con tan solo 70 habitantes, su naturaleza es destacable porque se encuentra junto a un desfiladero de 802 metros de altura, entre el Serrado de la Borda (1.150 metros) y los contrafuertes de Roca Redona.

Es un lugar imprescindible en las antiguas calles que unen La Seo de Urgel con El Pallars Sobirá. Castellibó está situado en una colina plana, donde las ruinas del antiguo Castillo de Castellib fueron demolidas por la orden de Fernando el Católico en 1513, aunque las iglesias del castillo de San Pedro y San Francisco fueron demolidas con posterioridad.

Colegiata de Santa María de Castelpo, Virgen del Remedio de Castelpo, Cruz de Palo, paloma, castillo y magnífico puente; son sus puntos mas destacados.

Castellbó

Roda de Isabena

Pertenece al municipio de Isabina, en la comarca de Ribagorza, Provincia de Huesca. Tiene una población de tan solo 40 habitantes, y está rodeada por tres montañas, la Sierra de Isdolomada, la Sierra del Chordal y la Sierra de Ses.

Su ubicación es excelente porque se levanta sobre un saliente que prevalece a la entrada del valle del río del mismo nombre.

Es la ciudad más pequeña de España con un santuario llamado Iglesia de San Vicente Martier, también puedes visitar el Paseo de los Canonijos y visitar el Palacio del Prior. Refugio de San Salvador y la Virgen del Pilar.

Roda de Isabena

Sandines

Es un pueblo perteneciente al municipio de Salente de gallego, Provincia de Huesca, Aragón. Está situado en el valle de Tena-Pirineos, a una altitud de 1294 metros sobre el nivel del mar.

Es un pueblito pintoresco que conserva todas las características de una ciudad en sus calles, casas, portales y mantos. No te puedes perder la Iglesia de San Julián, donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés.

Su arquitectura popular se caracteriza por las antiguas fuentes y lavaderos de la ciudad. En las fachadas comunes, unas de piedra, otras de ladrillo, cubiertas de medio punto o voladizas, muchas de ellas decoradas con escudos medallón con otros elementos decorativos.

Sandines

Siurana

Ubicada sobre un gran peñasco calizo y rodeada por el arroyo de Estpiñá, ofrece una de las mejores panorámicas de Cataluña con vistas al valle de la Sierra de Montsant, la Sierra de Gritella, las Montañas de Prades, el río Ciurana y su embalse.

Es un pueblo del municipio de Cornudella, en la comarca del Priorato, Tarragona. Fue declarado sitio pintoresco en 1961. Con tan solo 20 habitantes, sus leyendas cautivan a los visitantes. Su iglesia, de estilo románico, tiene una portada con tímpano figurativo rodeada por tres bloques arquitectónicos semicirculares que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con diferentes ornamentos.

Siurana

Viniegra de arriba y Viniegra de abajo

Son dos pueblos muy cercanos del Distrito Autónomo de Las 7 Villas, situado en la Comarca del Alto Najerilla de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde sólo un centenar de personas han resistido el paso del tiempo gracias a sus rebaños de vacas.

Calles estrechas y empedradas y numerosos recovecos crean paisajes exuberantes, que destacan en ambas ciudades por sus iglesias y ermitas.

Algunas de sus casas señoriales son de origen indígena ya que fueron inmigrantes de América, pero lo que la distingue son las numerosas construcciones de ganaderos que llenan de serena belleza las orillas del río Orbion.

Viniegra de arriba y Viniegra de abajo

¿Te gustaría conocer nuevos destinos? Descubre nuevas zonas increíbles.