Sierra Norte de Sevilla

Información de la Sierra Norte de Sevilla

La Siberia Extremeña reserva de la Biosfera, es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz. Limita con las de Cáceres, Toledo y Ciudad Real. El nombre de Siberia extremeña empezó a usarse a finales del siglo XIX y principios del XX; cuando empezaron a hacerse proyectos para construir en ella carreteras, alguna línea de ferrocarril y un pantano. Por aquellos años era noticia constante en los periódicos el nombre de la Siberia Rusa, por las deportaciones de ciudadanos rusos por motivos políticos, y de la construcción del Transiberiano; tren que une Moscú con lo más distante al Este de Rusia. La lejanía de los pueblos de la Siberia Extremeña Reserva de la Biosfera con Badajoz, capital de la provincia (algunos pueblos están a más de doscientos kilómetros), hizo que, por similitud, se comparara a una comarca con otra.

La Siberia Extremeña reserva de la Biosfera embalses

Mapa de la zona

Encuentra tu habitación perfecta

En este apartado podrás ver alojamientos en zonas rurales que alquilan sus habitaciones para que puedas descansar si necesidad de reservar un alojamiento completo. Además, podrás conocer más personas que viajan a la Siberia Extremeña y conocer sus rutas y compartir opiniones y actividades que hayan hecho por la zona.

Nuevas Ofertas

Descansa en preciosos alojamientos completos por corto o largos periodos

Esta sección tiene alojamientos completos para disfrutar de la naturaleza y que sientas que estás en tu propia casa. Alojamientos y casas rurales con encanto en las que descansar después de un emocionante día en nuestras zonas rurales.

Nuevas Ofertas

Disfruta con las actividades de la zona y conoce a nuestros paisanos.

Aquí te mostramos oportunidades únicas con las que disfrutar con nuestros paisanos de la zona. Podrás tener una perspectiva única haciendo pesca deportiva, senderismo, actividades acuáticas, rutas a caballo, etc. Sentirás el mundo rural y serás partícipe de él de la mejor manera, de la mano de sus habitantes.

Nuevas Ofertas

Reserva tu transporte o accesorio y regálate momentos únicos.

Puedes poner la guinda en el pastel alquilando un medio de transporte o accesorios que mostraremos en este apartado. Algunas cosas que podrás ver aquí son alquiler de bicicletas, kayaks y otras embarcaciones, accesorios para la nieve, etc.

Nuevas Ofertas

Realiza actividades al aire libre gratis.

Esta comarca tiene innumerables caminos y senderos para recorrer tanto a pie como en bicicleta, moto, coche o ¡como mejor desees!

¿Quieres visitar La Siberia Extremeña en sus fiestas y eventos?

Te mostramos algunos de ellos aunque hay muchos más. Además puedes descubrir La Siberia en cualquier momento del año, ya que siempre disfrutarás con actividades al aire libre y rodeados de naturaleza. 

San Antón

En Peloche, después de un baile al amanecer y despertar al pueblo al son de la música, a las 12 del mediodía comenzará la misa y el baile. Reunidos en dicho enclave, comienzan todos ellos a bailar bajo el compás de las castañuelas y de la guitarra, iniciando su recorrido por las calles de Peloche.

Tras la misma, se celebra la subasta de dulces típicos, entre los cuales se encuentra los populares canutos y roscas.

17 de enero

Danza de San Blas

Se celebra en Garbayuela y es una de las tradiciones extremeñas más antiguas de las que se tiene constancia, constituye un patrimonio cultural de valor innegable.

Se mantiene asimismo la ofrenda y subasta de dulces, siendo el ganador o ganadora quien tenga el honor de retornar la imagen de San Blas al trono del altar.

3 de marzo

Día de la comarca

Este día se creó con el propósito de reforzar la identidad comarcal y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de La Siberia extremeña.

En estos días se realizan múltiples actividades para el disfrute de los productos agroalimentarios del territorio y la apuesta por el turismo de naturaleza.

Una de nuestras fiestas favoritas, sin duda.

23 - 25 de abril

Platos populares o de kilómetro cero que no puedes perderte

Si vienes a La Siberia Extremeña, se te hará la boca agua con estos productos típicos de la zona y de producción local. Si te gusta la comida, no puedes irte sin probar al menos los platos más típicos. 

 

El escarapuche

El escarapuche, uno de los platos casi perdidos, está a medio camino entre un aliño y una ensalada, pero con pescado, carne o incluso con conejo, y uno de esos platos sencillos con muchas calidad en sus ingredientes.

Sea una versión o la otra, el ingrediente principal se hace a la brasa y se aliña luego con cebolla, tomate, pimiento y algo de vinagre.

Las Migas

Este plato típico español es un claro ejemplo de que la cocina humilde puede ser la mejor opción para acercarnos a nuestras raíces. Para su elaboración no hacen falta ingredientes costosos y en cada plato guarda la esencia del lugar entre cuchara y cuchara.

Las Calderetas

Las calderetas no pueden faltar en una zona ganadera y de caza. Son la versión local de ese guiso que entra de maravilla en los días de mucho frío y pueden prepararse con todo tipo de carnes: de cordero, de cabrito o con carne de venado.

Productos de Caza

Gracias a las inmensas dehesas y sierras, hay productos muy bien desarrollados referente a la caza. Como el tasajo, que aún se puede encontrar en algunas carnicerías, o los embutidos de caza hechos en las matanza. Además no te olvides de probar los grandes estofados que, en temporada, pueden encontrarse en los restaurantes en Villarta o en Herrera.

Estos son creados a partir de los jabalíes, los corzos, gamos y venados que pasean por las dehesas y que, en época de berrea, son un auténtico espectáculo que resuena en los valles.

Dulces tradicionales de La Siberia

Repostería como candelilla, sepulturas, chaquetías, almendradillos, magdalenas de latillas, canutos, mantecados de cajón, rosquilla de yema, tortas de bizcocho y, por supuesto, clásicos del sur de la comarca extremeña como perrunillas o pestiños que se elaboran de manera artesanal en hornos y obradores de la comarca.

Miel de la Comarca

Otro secreto que guarda La Siberia Extremeña es su miel. Y es que en Fuenlabrada de Los Montes, un pueblecito de no más de 2.000 habitantes, se produce casi el 10% de toda la miel que se cosecha en España.

Es por ello que la repostería de la comarca tiene la miel como uno de los ingredientes principales. Además el pueblo cuenta con un museo de la miel desde el cual podrás disfrutare de las impresionantes vistas de la Sierra de la Umbría y la Sierra de Los Villares.

Quesos de cabra y oveja

Quesos como el Queso de Castilblanco en el siglo XIX fue colocado entre uno de los quesos más famosos en España. Un queso de leche de cabra, curado o madurado en aceite, que es un viaje a tiempo pasados.

Otros quesos como el de oveja en la región está muy extendido así como alguna quesería que produce un excelente queso de vaca.