La Encamisá

miércoles, 7 Dic 2022
– jueves, 8 Dic 2022

10:00pm – 2:00am

La fiesta de «La Encamisá« de Torrejoncillo, declarada de INTERES TURISTICO NACIONAL Y REGIONAL, cuyos orígenes son difíciles de precisar, tiene lugar en la noche del 7 al 8 de diciembre.

Nueve días antes de la noche señalada, el pueblo entero va preparándose para el gran momento. Una novena en honor de la Virgen Inmaculada sirve de calentamiento. La magnífica Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI, se llena hasta quedarse pequeña cada noche.

Antes y después de este acto religioso suelen escucharse frecuentes disparos de escopetas y el sonido alegre de cohetes que van creando la ambientación adecuada para la llegada de La Encamisá, que cada torrejoncillano prepara en su casa ceremoniosamente. Los que van a ir a caballo, se aseguran de que todo esté en su sitio, los escopeteros limpian ritualmente sus armas y fabrican sus cartuchos de fogueo, se preparan los dulces y la casa para acoger a todos los familiares y amigos que vienen de fuera. Cuando llega la hora todo está listo y los sentimientos a flor de piel.

Ya el día 7, desde las 9 de la noche los jinetes, «encamisaos», con sus caballos y cubiertos con sábanas blancas adornadas, se van congregando en la casa del Mayordomo donde se les facilitan los faroles que habrán de portar durante toda la procesión.

las 10 de la noche, y nadie más cabe en la Plaza cuando por fin irrumpen espectacularmente cerca de 300 jinetes con sus respectivos caballos, aclamados por los millares de torrejoncillanos, y visitantes de todos los lugares de España y de otros países incluso. Las escopetas y los cohetes hacen enmudecer los vítores y la canción de esta fiesta que entonan por grupos, hasta que por fin el viejo reloj de la Iglesia da las diez campanadas. Se abre la puerta y sale escoltado por un grupo de hombres el estandarte celeste de la Virgen Inmaculada. Tanta emoción es indescriptible. Hasta los más fuertes de ánimo tienen un nudo en la garganta. Los disparos, las campanas, los vivas rotos muchas veces por las lágrimas y el llanto incontenible, quedan atónitos a los que han venido por primera vez a esta fiesta y también a los que ya la conocen. Nadie puede explicarse.


close






¡NO TE PIERDAS NADA!

¡Recibe propuestas de escapadas, viajes y otras noticias exclusivas de turismo y el ocio rural!🌄

Event Category

Culturales

Lugar del evento

Torrejoncillo
En todas las calles, especialmente en la Plaza del pueblo
Torrejoncillo, Cáceres, 10830

Honorarios de eventos

Gratuito

Total Seats

999999

Remaining Seats

999999

días
horas
Minutos
Segundos



close

¡NO TE PIERDAS NADA!

¡Recibe propuestas de escapadas, viajes y otras noticias exclusivas de turismo y el ocio rural!🌄